Ocampo González, Aldo(Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), 2018)
El autor analiza, atendiendo a los ejes de sustentación de la actividad científica de la Educación Inclusiva, el corpus de aspectos significativos implicados en su enseñanza.
La construcción epistemológica de la Educación Inclusiva (Ocampo, 2017), expresa un patrón de funcionamiento basado en el encuentro y en el movimiento, cuyo ensamblaje –a través de la lógica del dispositivo (Foucault, 1973; ...
Vicente Sánchez, Eva; Mumbardó-Adam, Cristina; Coma Roselló, Teresa; Verdugo Alonso, Miguel Ángel; Giné Giné, Climent(2018)
Los avances en la conceptualización de la discapacidad intelectual y el auge de movimientos de autodefensa y empoderamiento han influido, indudablemente, en la comprensión e importancia de constructos como la autodeterminación. ...
Este artículo pretende establecer la contribución de la teoría de los imaginarios sociales a los debates sobre la discapacidad, asumiendo que estos esquemas mentales de significación compartida del mundo constituyen prácticas ...
Ocampo González, Aldo(Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), 2018)
El presente trabajo converge en el estudio de las formas de construcción del conocimiento de la Educación Inclusiva, identifica sus principales campos e influencias estructuradoras, analiza las tensiones vinculadas a su ...
La comprensión epistemológica de la Educación Inclusiva, en sí misma, eje de reformulación de amplio alcance de las bases teórico-metodológicas de la Ciencia Educativa, estructura su actividad analítica a partir del principio ...
El presente trabajo surge de la necesidad urgente por conocer qué impacto real tiene la política educativa en la educación inclusiva. Se puede ver que la educación inclusiva a nivel cultural y político ha pegado un salto ...
González Pando, David; Cernuda Martínez, José Antonio; Alonso Pérez, Fernando; Beltrán García, Palma; Aparicio Basauri, Víctor(2018)
El enfoque transdiagnóstico representa una innovación en salud mental de gran calado teórico de la que se derivan importantes implicaciones a nivel interdisciplinar. Se presentan los antecedentes del modelo referidos a ...
En este artículo proponemos la elaboración del paradigma de la diversidad funcional como un nuevo enfoque aplicable a la temática general de la discapacidad en sus dimensiones epistémica y política. Planteamos, primeramente, ...
Ocampo González, Aldo(Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), 2018)
Se identifican en el texto tres dimensiones cruciales que determinan la naturaleza del universo conceptual de lo que se ha denominado campo de conocimiento de la Educación Inclusiva y se realiza una reflexión sobre el campo ...